En cuanto a los
modelos de consulta, aparte de proveer servicio directo a los pacientes, el
psicólogo de la salud infantil también atiende el bienestar del niño por medio
de servicios de consultoría. El psicólogo atiende no sólo a los padres,
pediatras y personal médico, sino a sistemas escolares para problemas de
aprendizaje y manejo de niños; asimismo, brinda atención a jóvenes para
problemas de rehabilitación, entre otros.
Se han
desarrollado modelos conceptuales de consulta describiendo la relación con los
profesionistas al cuidado de la salud infantil. Los básicos son: 1. De
funciones independientes, 2. De consultoría psicológica indirecta y 3. De
equipo de colaboración.
1.
Modelos de funciones independientes. De acuerdo con éste, el psicólogo actúa como un especialista que
emprende independientemente el diagnóstico y/o tratamiento de un paciente
remitido por el pediatra u otro especialista. Excepto para intercambios de
información antes y después de ser remitido el paciente, el psicólogo y el
pediatra no trabajan en conjunto. Este modelo es, quizás, el más indicativo de
las relaciones entre todos los profesionales, pero sigue siendo el modelo
tradicional de la práctica independiente. En él, el pediatra remite al niño y
lo continúa viendo en el tratamiento médico. El psicólogo ve con frecuencia al
niño y a su familia y hace lo que es necesario en el campo psicológico.
2.
Modelo de consultoría psicológica indirecta. En este modelo, el pediatra ostenta mayor responsabilidad en el
manejo y cuidado del paciente, mientras que el psicólogo provee servicios
indirectos a través del médico. Usualmente, el psicólogo tiene poco o nulo
contacto con el paciente, pero obtiene información del pediatra. Este modelo
implica una mayor colaboración que el primero y es más común en centros médicos
públicos que en la práctica privada. Los servicios psicológicos pueden
efectuarse también a través de contactos telefónicos y programas de educación continua.
3.
Modelo de equipo de colaboración. El
tercer modelo es de verdadera colaboración, en donde pediatra, especialistas y
psicólogos atienden juntos al paciente y comparten responsabilidad en las
decisiones del tratamiento. Los equipos de tratamiento incluyen a trabajadores
sociales, nutriólogos, laboratoristas, médicos, psicólogos expertos en educación,
entre otros. Esta aproximación hace posible la contribución de varias
disciplinas al conocimiento del cuidado de la salud. Éste es el modelo que
puede ser considerado propiamente como un modelo de la psicología de la salud
infantil. (Oblitas, L. et al., 2010).
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello
Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051.
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