lunes, 27 de octubre de 2014

Modelos de consulta en la psicología de la salud infantil

            En cuanto a los modelos de consulta, aparte de proveer servicio directo a los pacientes, el psicólogo de la salud infantil también atiende el bienestar del niño por medio de servicios de consultoría. El psicólogo atiende no sólo a los padres, pediatras y personal médico, sino a sistemas escolares para problemas de aprendizaje y manejo de niños; asimismo, brinda atención a jóvenes para problemas de rehabilitación, entre otros.

            Se han desarrollado modelos conceptuales de consulta describiendo la relación con los profesionistas al cuidado de la salud infantil. Los básicos son: 1. De funciones independientes, 2. De consultoría psicológica indirecta y 3. De equipo de colaboración.

1.     Modelos de funciones independientes. De acuerdo con éste, el psicólogo actúa como un especialista que emprende independientemente el diagnóstico y/o tratamiento de un paciente remitido por el pediatra u otro especialista. Excepto para intercambios de información antes y después de ser remitido el paciente, el psicólogo y el pediatra no trabajan en conjunto. Este modelo es, quizás, el más indicativo de las relaciones entre todos los profesionales, pero sigue siendo el modelo tradicional de la práctica independiente. En él, el pediatra remite al niño y lo continúa viendo en el tratamiento médico. El psicólogo ve con frecuencia al niño y a su familia y hace lo que es necesario en el campo psicológico.

2.     Modelo de consultoría psicológica indirecta. En este modelo, el pediatra ostenta mayor responsabilidad en el manejo y cuidado del paciente, mientras que el psicólogo provee servicios indirectos a través del médico. Usualmente, el psicólogo tiene poco o nulo contacto con el paciente, pero obtiene información del pediatra. Este modelo implica una mayor colaboración que el primero y es más común en centros médicos públicos que en la práctica privada. Los servicios psicológicos pueden efectuarse también a través de contactos telefónicos y programas de educación continua.

3.     Modelo de equipo de colaboración. El tercer modelo es de verdadera colaboración, en donde pediatra, especialistas y psicólogos atienden juntos al paciente y comparten responsabilidad en las decisiones del tratamiento. Los equipos de tratamiento incluyen a trabajadores sociales, nutriólogos, laboratoristas, médicos, psicólogos expertos en educación, entre otros. Esta aproximación hace posible la contribución de varias disciplinas al conocimiento del cuidado de la salud. Éste es el modelo que puede ser considerado propiamente como un modelo de la psicología de la salud infantil. (Oblitas, L. et al., 2010).


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