Este campo nace
principalmente como respuesta a la necesidad de comprender una gran variedad de
problemas que requieren una aproximación médico-psicológica, a partir del
descubrimiento y constante confirmación de que algunos tipos de patrones
conductuales se relacionan con enfermedades orgánicas, de la imperante
necesidad de volver a considerar al paciente pediátrico en su totalidad, en vez
de centrarse sólo en los componentes físicos, así como hacer una diferenciación
entre las necesidades propias de un niño, en contraposición a las necesidades y
características de un adulto.
Los tipos de
problemas que se presentan en la práctica de la psicología de la salud infantil
abarca un número significativo de desórdenes psicológicos, de desarrollo,
conductuales, educativos y manejo del niño; es decir, se advierte que todos los
profesionistas que atienden a un paciente pediátrico tienen necesidad de los
servicios psicológicos y los psicólogos dedicados a la psicología de la salud
infantil (PSI) tienen como uno de sus objetivos brindar estos servicios o
consultas más accesibles.
El objetivo de la
mayor parte de los profesionales en niños es asistir a los mismos a lo largo de
su proceso de transformación en adultos para facilitar su desarrollo físico,
psicológico y social. De este modo, como se mencionó, tanto los conceptos como
la práctica de la PSI se han desarrollado en respuesta al esfuerzo
multidisciplinario de atención al niño.
Gracias a que los
psicólogos de la salud infantil llevan a cabo su práctica en diversos ámbitos
del cuidado de la salud más que en marcos psiquiátricos, es que han detectado
problemas en los pacientes que varían ampliamente de aquellos encontrados por
los psicólogos infantiles tradicionales.
Las características
más comunes que pueden ser consideradas como propias de la psicología de la
salud infantil son las siguientes:
a)
La psicología de la salud
infantil está vinculada con la psicología clínica infantil.
b)
La psicología de la salud
infantil es un campo dentro de la psicología del cuidado de la salud. Como tal,
se relaciona con la salud física y la enfermedad, Asimismo, estudia la relación
de los factores psicológicos, la salud física y la enfermedad.
c)
El psicólogo dedicado a la
psicología de la salud infantil trabaja en ámbitos médicos o de atención a la
salud; estos incluyen hospitales, clínicas, centros de desarrollo, guarderías,
escuelas, centros deportivos etcétera; cabe aclarar que estos ámbitos no son
psiquiátricos.
d)
El psicólogo dedicado a la
psicología de la salud infantil puede desempeñar múltiples roles en diversos
momentos y, con frecuencia, varios al mismo tiempo.
Como un campo
distinto de la psicología tradicional, la psicología de la salud infantil ha
desarrollado aspectos básicos como:
a)
Un marco de atención a la
salud para la práctica clínica.
b)
Un énfasis en la práctica que
comprenda una apreciación del proceso de desarrollo del niño.
c)
Un modelo de consulta con
médicos, padres, tutores, profesores, entrenadores, educadoras, enfermeras,
etcétera.
d)
Una orientación práctica
hacia las técnicas de tratamiento que han demostrado efectividad y optimización
del tiempo. (Oblitas, L. et al., 2010).
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello
Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051.
terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario