lunes, 20 de octubre de 2014

El modelo de salutogénesis

            El sociólogo israelí Antonovsky (1988), desarrolló un modelo de génesis de la salud o salutogénesis, que se ocupa de los factores que contribuyen a que las personas permanezcan sanas a pesar de condiciones desfavorables o muy negativas. Investigó mujeres que estuvieron detenidas en campos de concentración, entre las cuales descubrió que 29% gozaban de buen estado físico y psíquico a pesar del horror padecido. Destacó entre ellas, como recurso personal central de su éxito adaptativo, lo que denominó “vivencia de coherencia”.

            La vivencia de coherencia es una orientación global que expresa en qué medida alguien posee una sensación de confianza generalizada, duradera y dinámica, 1) de que los acontecimientos del propio mundo interior y del entorno son estructurados, predecibles y explicables, 2) de que hay recursos disponibles para enfrentar las exigencias derivadas de dichos sucesos y 3) que estas exigencias representan desafíos por los cuales vale la pena comprometerse (Antonovsky, 1988).

            Los tres componentes básicos de la vivencia de coherencia fueron denominados: 1) sentimiento de comprensibilidad: es la idea que espera estímulos previsibles, o por lo menos, si son sorpresivos, estructurables y explicables, 2) sentimiento de factibilidad: se refiere a la percepción de disponer recursos para afrontar las exigencias. A diferencia de la teoría atribucional, no se trata únicamente de recursos que uno puede controlar, sino todo tipo de recursos, propios y de otros (familiares, amigos, compañeros, profesionales) e incluso de Dios, 3) sentimiento de sentido: es la creencia que la vida tiene un sentido o existe alguna explicación aun para cosas desgraciadas o absurdas. Este enfoque tiene mucha similitud con el concepto de “voluntad de sentido” de Frankl (1982, 1991).


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