Toda situación de miedo puede ser afrontada de mejor manera al entender que esta es una emoción que solamente existe en la mente y en el futuro, ya que cuando tenemos miedo siempre es frente a “lo que podrá pasar”, no se puede tener miedo si estamos en el presente, viviendo el aquí y ahora, ya que en el presente solo reaccionamos en las situaciones de peligro, cuando nos ponemos a pensar viene el miedo y la ansiedad que trae consigo. Reconocer los pensamientos que nos aterrorizan y poner en duda su veracidad es una técnica eficaz para perderle el miedo a los temblores. (Matte, 2012).
En definitiva, superar el miedo a los temblores va a depender de la intensidad con que lo viva la persona, si su miedo lo afecta en su desarrollo cotidiano y a quienes lo rodean es necesario que visite a un especialista, ya que podría estar cursando un "Trastorno de estrés post traumático", si por el contrario es algo pasajero y que dura unos instantes en realidad no tiene de que preocuparse.
Las recomendaciones de los expertos para manejar los daños psicológicos post sismos son: 1-. Analizar y razonar que se trata de un evento natural, 2-. Evitar el estrés y pensar lo más claramente posible para saber cómo actuar, 3-. Tomar las precauciones necesarias y recomendaciones de las autoridades.
Goldman (2013) menciona que es muy importante que usted hable con sinceridad de los hechos a los niños. Ellos captan “más de lo que uno cree” acerca de lo que está ocurriendo. Saben que no es bueno lo que ocurre, asocian eventos como los sonidos (ambulancias, gritos, llantos) o situaciones (el atardecer o la oscuridad de la noche) a las emociones “negativas” que “sienten”, por ello es normal que sientan miedo en algunas horas del día o estén mas sensibles a los sonidos. Al hablar con la verdad, los niños generan una suerte de historia coherente acerca de lo que ocurre y pueden disminuir la angustia. Si se le dice a un niño “ya no hay más temblores” y efectivamente ocurre una replica significativa, perdemos credibilidad y aumentamos la angustia.
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