Para superar la ineptitud emocional
se ha demostrado que es muy efectivo el entrenamiento emocional específico.
Esto quiere decir que se pueden conseguir efectos remediales para problemas
adquiridos por vidas defectuosas, mediante trabajo para superar exactamente el
tipo de deficiencias que se considere que son más lesivas para el sujeto.
Se pueden idear ejercicios o sesiones
de juego terapéuticas que permiten descargas emocionales reprimidas y la
comprensión por el adolescente de los mecanismos que lo han conducido al
subdesarrollo. Pueden ser eficientes juegos con objetos en mesa de arena o
juegos entre el orientador o el psicoterapeuta y el adolescente, o entre los
mismos adolescentes.
El trabajo de orientación apoya a
estos adolescentes mediante la organización de actividades que incrementen la organización
de actividades de interacción humana. Robles (2011) propone las siguientes:
·
Hacerlos buscar formas alternativas de
comportamiento, cuando sientan que algo no está funcionando adecuadamente.
·
Formular y contestar preguntas a uno o varios
compañeros.
·
Prestar atención a lo que hacen los compañeros
de juego o de trabajo, y describirlo oralmente o por escrito.
·
Observar, reconocer y comentar lo que consideren
aciertos de los otros o de sí mismo. Compararlo con lo que dicen otros.
·
Idear argumentos para alentar a los compañeros a
superar supuestas deficiencias.
·
Idear o localizar en entre sus conocidos todas
las modalidades posibles de comportamiento para situaciones parecidas, y
describirlas oralmente o por escrito. Se trata de que lleguen a percibir que no
hay dogmas de comportamiento, y que se puede elegir entre varias alternativas
adecuadas, las modalidades que más satisfagan, según preferencias personales,
etc.
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso
Col. Toriello Guerra,
Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F.
Tel. 5524-3051. www.terapiainfantilyjuvenil.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario