martes, 6 de mayo de 2014

¿Cómo resolver las preocupaciones en los adolescentes?

            Es muy importante para resolver las preocupaciones en los adolescentes el fomentar a que se acostumbren a pensar organizadamente en la solución de sus problemas. Esto puede lograrse si los problemas de que se trata son de dimensión normal; es decir, accesible para el adolescente, y si se les apoya con los medios cognitivos, emocionales y materiales necesarios.

            En ocasiones, los adolescentes desean realizar acciones que sienten necesarias pero que no se atreven a abordar porque las consideran difíciles o riesgosas. Tal es el caso, de por ejemplo, reconciliar a padres quisquillosos, obtener las altas calificaciones que se les exigen, comunicarse con padres autoritarios o con profesores demasiado severos. Entonces puede producirse una preocupación sin salida, que provoca desgastes emocionales continuos, penosos y sin fruto.

            Este tipo de preocupaciones puede durar meses o años y no llegar, pese a ello, a realizaciones, dejando en el joven una sensación de frustración y un hueco en el proceso de su desarrollo. En los casos en que sí se traduce la preocupación en acciones, éstas pueden conducir a la solución del problema, a la superación del desgaste emocional y a la promoción del desarrollo personal; pero si no son exitosas, la insatisfacción e inquietud pueden hacerse permanentes y contribuir a desarrollar problemas emocionales, desde leves hasta severos. Ello ocurre especialmente si se acumulan frustraciones debido a una serie de intentos fallidos. Es este el punto de partida de la integración de obsesiones. (Robles, 2012).

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