Ubicada en la plaza principal del pueblo, su acceso está regulado y se debe pagar una cuota de $10 pesos para entrar; el pago se realiza en el ayuntamiento a escasos pasos de la iglesia.
Queda totalmente prohibido el uso de cámaras fotográficas, cámaras de video y celulares. Si usted no respeta esta decisión tomará el riesgo de ser golpeado, su aparato destruido y ser llevado a la cárcel del pueblo. Estar tomado en fotografía es para los Chamulas un asunto de suma gravedad ya que tienen la creencia que la cámara les robará el alma.
Al entrar en el recinto se experimenta una impresión tan fuerte que hasta algunas personas perciben un malestar y se ven obligadas a dejar el lugar. El aire está cargado de copal y de mirra; aquí no hay bancas ni luz eléctrica, sólo velas...centenares de velas de varios colores, según la petición.
Vemos a decenas de chamulas rezando en voz alta, sentados en un piso alfombrado con agujas de pino. Grupos presididos por el "ilol", chamán o curandero, llevan como ofrendas refrescos embotellados de diversas marcas, jícaras de "poch"de caña utilizado como agua bendita o agua sagrada y una gallina que será sacrificada por él.
Es una comunidad Tzotzil, distante a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, a 2,260 m.s.n.m., de origen prehispánico que ejerce su autoridad con base en los usos y costumbres. San Juan Bautista, San Pedro, San Sebastián, son los tres barrios que conforman este centro ceremonial, cada uno con su panteón presidido por unas gigantescas cruces que presentan a Chul Metic (Dios Madre) y a Chul Totic (Dios Padre), allí se encuentra la sede de la autoridad y el lugar donde el sincretismo religioso da su máxima expresión: el templo de San Juan Bautista, cuyo profundo significado mezcla la tradición cristiana con las raíces prehispánicas.
En la gran plaza del pueblo (Atrio e Iglesia) tienen lugar los eventos más importantes, como el mercado, las elecciones, las reuniones políticas y las ceremonias religiosas. Al fondo de la plaza está el templo, precedido por un enorme atrio. La iglesia es sobria, con un gran portón entablerado que sólo se abre por completo en la fiesta de San Juan. Todo está vigilado por los “mayoles” o policías, que portan un “chuck” –cotón de lana gruesa blanco y un marro de madera dura como el fierro. A los visitantes les está prohibido tomar fotografías. El acceso al interior de la iglesia está regulado y se debe pagar una cuota para entrar.
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso
Col. Toriello Guerra,
Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F.
Tel. 5524-3051. www.terapiainfantilyjuvenil.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario