lunes, 5 de mayo de 2014

¿Qué son las preocupaciones en los adolescentes?

            La palabra preocupación indica la ocupación reflexiva o interiorizada que se produce en relación con un problema importante, antes de pasar a resolverlo en la práctica. Realizar esas actividades de planeación, previsión y construcción internalizada de soluciones, es el sentido normal de la preocupación.

            Un adolescente, por ejemplo, puede estar preocupado por el examen de matemáticas del lunes siguiente. La consecuencia normal de esta preocupación será reunir los materiales, datos, libros o notas necesarios y ponerse a estudiar las matemáticas. Pero si la preocupación no desemboca en la ocupación real, entonces se estarán dejando problemas pendientes y la inquietud intelectual y emocional se irá acumulando en un desgaste infructuoso.

            Si las preocupaciones son varias y contradictorias, tales como estudiar matemáticas, ir a la fiesta, usar video juegos y ver un programa de televisión, es necesario que piense en todas ellas, las jerarquice, organice y realice de la manera que parezca más satisfactoria. Así conseguirá el mayor rendimiento, la máxima satisfacción y el mejor uso de su tiempo.


            Sin la preocupación, es decir sin la ocupación previa mental, los pendientes pueden no realizarse nunca o pueden irse efectuando de manera anárquica, desordenada y con resultados insatisfactorios. Aquí aparece un primer riesgo para el adolescente: adoptar el criterio que los conflictos y problemas se resuelvan “solos”, pues esto puede conducir a que se queden sin resolver; constituye un riesgo porque si la muchacha o el muchacho se “preocupan” por las matemáticas, pero no llegan a ocuparse de ellas, el resultado del examen puede ser desastroso. (Robles, 2012).

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