lunes, 3 de noviembre de 2014

El modelo biopsicosocial en la psicología de la salud infantil

            Dentro de la psicología de la salud en general y de la psicología de la salud infantil en particular se ha propuesto un modelo integral de evaluación al paciente partiendo de la concepción biopsicosocial del sujeto, dada la necesidad de incorporar información fisiológica, psicológica y sociológica al abordar el proceso de salud-enfermedad (Engel, 1977).

            Tomando como base el trabajo de Engel y el de Leigh y Rieser (1980), se elaboró un modelo de evaluación que es útil en múltiples ambientes debido a que facilita la organización de la información y la subsiguiente toma de decisiones sobre las estrategias de tratamiento (Belard, Deardoff, y Kelly, 1987; Amigo y Fernández, 1998; Oblitas, 2004).

            Dicho modelo parte de que la evaluación no debe centrarse únicamente en la identificación de los problemas, sino en delinear y activar los recursos y fortalecer el medio ambiente del paciente. (Oblitas, L. et al., 2010).

            De esta manera, se plantean dos tipos de objetivos:

1.     Los del paciente.
2.     Los del medio ambiente.


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