Dentro de la
psicología de la salud en general y de la psicología de la salud infantil en
particular se ha propuesto un modelo integral de evaluación al paciente
partiendo de la concepción biopsicosocial del sujeto, dada la necesidad de
incorporar información fisiológica, psicológica y sociológica al abordar el
proceso de salud-enfermedad (Engel, 1977).
Tomando como base
el trabajo de Engel y el de Leigh y Rieser (1980), se elaboró un modelo de
evaluación que es útil en múltiples ambientes debido a que facilita la organización
de la información y la subsiguiente toma de decisiones sobre las estrategias de
tratamiento (Belard, Deardoff, y Kelly, 1987; Amigo y Fernández, 1998; Oblitas,
2004).
Dicho modelo
parte de que la evaluación no debe centrarse únicamente en la identificación de
los problemas, sino en delinear y activar los recursos y fortalecer el medio
ambiente del paciente. (Oblitas, L. et
al., 2010).
De esta manera,
se plantean dos tipos de objetivos:
1.
Los del paciente.
2.
Los del medio ambiente.
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