viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Cuáles son los métodos de evaluación en la psicología de la salud infantil? 1

            Existen numerosos métodos que pueden utilizarse para llevar a cabo la evaluación en psicología de la salud infantil. Muchos de éstos aportarán información sobre uno o más objetivos del modelo de evaluación anteriormente citado en el blog.

            Entre los métodos que más se emplean dentro de este campo se mencionan los siguientes:

a)    Entrevista. La entrevista clínica es, tal vez, el método más común para reunir información. Tiene la capacidad de evocar datos históricos y actuales en todas las áreas: física, afectiva, cognitiva y conductual, respecto del paciente, su familia, así como del sistema al cuidado de la salud y el medio sociocultural. Permite la adquisición del auto reporte y datos observacionales directamente del paciente, los miembros de su familia, otras personas significativas, etcétera. El contenido y el estilo de las entrevistas individuales varían dependiendo del objetivo (inestructurada, semiestructurada y estructurada) regularmente depende de la preferencia personal del clínico, así como de los límites del escenario y el tiempo.

Existen circunstancias en las cuales entrevistar a los pacientes es imposible; ocasionalmente, el paciente está muy ocupado o no lo suficientemente atento para atender las demandas de la entrevista o el paciente es poco cooperativo; en tales casos, el clínico requiere formas alternativas de evaluación, demorar la consulta o descontinuar el proceso en ausencia de una mejor opción.

b)    Cuestionarios.  Los cuestionarios pueden ser muy útiles. En el caso de pacientes no hospitalizados, se les puede dar para que sean contestados en casa. Los cuestionarios son un mecanismo de registro de datos sistemático que puede facilitar la investigación clínica posterior y programar la evaluación. La forma y contenido del cuestionario dependerán de la orientación teórica del clínico.

c)     Diarios. Los diarios de los pacientes se usan comúnmente para registrar conductas evidentes (tics, nivel de actividad, frecuencia de orina, uso de medicamentos, etcétera) y encubiertas (pensamientos, sentimientos, presión de la sangre, temperatura corporal). Se utilizan como medidas de línea base y como técnica de tratamiento para promover el aprendizaje sobre antecedentes, consecuencias y relaciones entre conductas externas e internas. Asimismo, se emplean para medir la efectividad del tratamiento. Su uso en población pediátrica está indicado con la supervisión de un adulto.


Existe controversia acerca de la utilización de este método debido que se cuestionan su validez y confiabilidad, pero continúan usándose clínicamente. Los diarios deben ser de uso fácil, breves y discretos. Se debe entrenar al paciente en su uso. No todos los diarios son elaborados por el paciente; la programación médica y psiquiátrica son ejemplos de diarios llevados por el personal. (Oblitas, L. et al., 2010).



Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


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