Las habilidades
sociales no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una
confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la
comunidad científica; sin embargo pueden ser definidas según sus principales
características, y éstas son que las habilidades sociales son un conjunto de
conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que
se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica
tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en
el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención
de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o auto-refuerzos.
Una conducta
socialmente apropiada es aquella que expresa sentimientos, actitudes, deseos,
opiniones o derechos de un individuo, de modo adecuado y con respeto a esas
mismas conductas en los demás.
Las habilidades
sociales son esenciales para obtener dos tipos de objetivos:
a)
Afectivos: conseguir
relaciones satisfactorias con los demás, establecer vínculos de amistad.
b)
Instrumentales: realizar con
éxito actividades en la comunidad, entre ellas comprar, vender, utilizar
instituciones sociales y prestaciones, entrevistas de trabajo, trabajar,
estudiar y hacer exámenes.
La impresión
global que unas personas se forman de otras se compone de conductas
“moleculares” específicas, que pueden ser no verbales, paralingüísticas o
verbales. (Oblitas, L. et al., 2010).
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