Los programas de
atención individual en los sitios de trabajo, por ejemplo, contemplan la
difusión de información sobre el estrés, sus causas y la forma de controlarlo a
través de la educación para la salud de los trabajadores. Estos programas
tienen como finalidad ayudarlos a desarrollar habilidades personales que les
permitan reducir el desgaste. La idea principal consiste en tratar de
identificar los agentes causales del estrés y lograr hacerlos conscientes,
mostrar las posibilidades de solución o el manejo inteligente del estrés para
poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo.
Es importante
mejorar los hábitos del trabajador por medio de una alimentación adecuada, la
realización de ejercicio físico moderado, gradual y progresivo (muchas empresas
tiene gimnasios, promueven los deportes y organizan competencias), los ritmos
de sueño adecuados, propiciar las actividades recreativas, disminuir las
adicciones y evitar la vida sedentaria. Además, son de gran utilidad las
denominadas técnicas de atención que consisten en métodos para ayudar a los
trabajadores a resolver sus reacciones fisiológicas y psicológicas, con
estrategias para reducir el estrés. Éstas se basan en ejercicios de relajación,
auto entrenamiento, bio-retro-estimulación, ejercicios respiratorios,
autoestima, meditación e incluso, yoga.
En forma
complementaria, se enseña el uso de estrategias para administrar el tiempo,
métodos para saber priorizar los problemas, desarrollo de la capacidad de
planeación, técnicas de negociación así como ejercitar habilidades para la toma
de decisiones, solución de conflictos, conducta asertiva y mejorar las
relaciones humanas.
En el manejo
colectivo de los factores causales del estrés, el criterio predominante
consiste, desde luego, en reducir al máximo las situaciones generadoras de
situaciones tensionales dentro de la empresa. Las acciones específicas se
dirigen hacia las características estructurales de la organización, estilos de comunicación,
procesos de formulación de decisiones, cultura corporativa, funciones de
trabajo, ambiente físico y métodos de selección y capacitación del personal.
Por su parte, el
manejo del estrés a nivel de la organización persigue una reestructuración de
los procesos y tareas que permita desarrollar las capacidades del trabajador,
mejorar su responsabilidad y formas de comunicación por medio de programas de
asistencia, círculos de calidad, grupos de asesoría, soporte, participación activa,
trabajo de equipo, solidaridad laboral, desarrollo profesional, promoción de su
creatividad y procesos de mejora continua.
El cambio debe
propiciar una incorporación gradual de los trabajadores a la organización a
través de diferentes estrategias como desarrollo organizacional, adecuación de
los estilos de liderazgo, redistribución del poder y la autoridad, participación
responsable y activa en los procesos de toma de decisiones de las áreas
mediante el estímulo a la comunicación interna formal e informal, mejora del
ambiente de trabajo, creación de un clima laboral favorable a la empresa y
propicio para el desarrollo sustentable, sano e integral de la vida productiva
de los trabajadores. (Oblitas, L. et al.,
2010).
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello
Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx
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