martes, 4 de noviembre de 2014

Objetivos del paciente: Modelo biopsicosocial en la psicología de la salud infantil

Los objetivos del paciente son:

a)    Objetivos biológicos: Donde se analizan datos como la raza, la apariencia física, la edad, el sexo, etcétera. Además, el psicólogo debe entender los síntomas fisiológicos del paciente y la similitud o diferencia con los síntomas del pasado. El evaluador tratará de obtener información sobre las especificidades de la enfermedad particular, su localización y frecuencia de los síntomas, el régimen de tratamiento en curso y el estatus de salud dentro del proceso de la enfermedad.

Otras fuentes de información biológica incluyen un examen físico y la investigación sobre el uso de medicamentos. Además, es necesario que la historia clínica general del paciente incluya enfermedades previas, información genética relevante, si ha tenido cirugías o heridas, entre otros datos.

Dependiendo del problema, los objetivos biológicos deberán también incluir anomalías asociadas con el sistema nervioso autónomo o la actividad muscular (registros electromiográficos, lecturas de la temperatura periférica, etcétera) obtenidas en condiciones de relajación o descanso y en periodos de estrés.

b)    Objetivos afectivos:  La evaluación de las metas afectivas incluye los afectos y el humor del paciente en ese momento, sus elementos contextuales y características históricas. Además, el psicólogo de la salud sabe que la evaluación estaría incompleta si no obtiene información de los sentimientos del paciente acerca de su enfermedad, tratamiento, proveedores del cuidado de la salud, apoyo social futuro y apoyo personal. Asimismo, se debe obtener la historia de los desórdenes afectivos anteriores.

c)     Objetivos cognitivos: La evaluación del funcionamiento cognitivo del paciente incluye toda la información acerca de sus conocimientos, percepciones y actitudes, así como el contenido y su patrón de pensamiento. Se debe estar consciente de las habilidades y limitaciones del paciente. Estos objetivos incluyen inteligencia general, nivel educativo, conocimientos específicos de la enfermedad y su tratamiento; actitudes hacia la salud y la enfermedad, control que se percibe sobre los síntomas psíquicos y fisiológicos, percepción de los costos y beneficios de los posibles regímenes de tratamiento y expectativas hacia el futuro. Todo ello abarca estilos cognitivos, filosofía de la vida y creencias religiosas.

d)    Objetivos conductuales: Incluyen lo que hace el paciente ahora (acción) y la manera como lo hace (estilo). La acción principal involucra la evaluación de conductas motoras, así como las expresiones faciales, posturas corporales, el contacto visual, etcétera. Es extremadamente importante que el psicólogo de la salud infantil evalúe hábitos previos de salud (ejercicio, regímenes alimentarios).

            Asimismo, es esencial poder dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la naturaleza y frecuencia de los contactos anteriores con servicios de salud? ¿Cuáles han sido los estímulos y consecuencias antecedentes de tales contactos? (Oblitas, L. et al., 2010).



Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario