jueves, 6 de noviembre de 2014

Integración de la información del modelo biopsicosocial de la salud infantil

            Una vez que se han recabado tanto los objetivos del paciente como del medio ambiente, es preciso llevar a cabo una integración de la información básica ya que estos bloques (objetivos del paciente y objetivos del medio ambiente) están interrelacionados y la naturaleza e importancia de la información obtenida bajo cada encabezado está frecuentemente afectada por la información encontrada en otro bloque; por ejemplo, el tipo y ubicación de los síntomas físicos puede afectar el significado que se tiene de la enfermedad debido a la significancia social psicológica de ciertas partes del cuerpo (genitales, en el corazón). De este modo, las enfermedades son influidas por el tipo de padecimiento, la edad y las actitudes culturales. Estas actitudes no sólo alteran la toma de decisiones clínicas, sino las características del ámbito hospitalario al cuidado de la salud y la relación médico-paciente.

            Al concluir una evaluación, es esencial entender que los datos obtenidos pueden verse influidos por el tipo de escenario en el cual se está llevando a cabo la evaluación. Por ejemplo, los pacientes con dolor en la espalda a menudo caminan con mayor o menor flexibilidad dependiendo de quién los está mirando y en qué condiciones están siendo observados, los escenarios también son la base de ciertos fenómenos. En general, los pacientes en hospitales donde hacen sus prácticas los médicos residentes reportan más ansiedad que los pacientes en hospitales de la comunidad. La presencia de otras personas, sus roles y conducta, también pueden producir respuestas durante la evaluación. Además, se ha observado el desgano de los pacientes para revelar síntomas físicos significativos cuando sienten que su médico está muy apurado (Belard, Deardoff y Kelly, 1987).

            Las relaciones entre los bloques de evaluación que influyen en la interpretación de la información obtenida incluyen los efectos de:

a)    Los medicamentos en los registros psicofisiológicos.
b)   La falta del conocimiento del médico o del diagnóstico médico.
c)    La comprensión familiar y su involucramiento en el tratamiento.
d)   Las reacciones de la familia sobre las actividades de autocuidado (la sobreprotección que impide al paciente sus autocuidados).
e)    La legislación sobre la conducta del papel de enfermo (la incapacidad anticipada podría reforzar a la conducta de enfermedad crónica).
f)     Las creencias religiosas del significado de los síntomas y aceptación del régimen médico (el dolor como castigo).
g)    Actitudes de los médicos con respecto a la enfermedad de los pacientes en sus respuestas afectivas.
h)   Actitudes de los familiares hacia la enfermedad que pudieran desencadenar respuestas conductuales y afectivas.
i)     Características del ambiente que afectarán la actividad del paciente.
j)     Requerimientos profesionales sobre la autoestima.
k)    Actitudes de los médicos hacia el tratamiento de los pacientes en sufrimiento (actitudes negativas hacia el uso de narcóticos que provoquen dependencia para el control del cáncer).
l)     Factores cognitivos en el curso de la enfermedad.

m)  Factores cognitivos sobre los síntomas físicos. (Oblitas, L. et al., 2010).



Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario