martes, 11 de noviembre de 2014

Estrategias de intervención en la psicología de la salud infantil (1)

            Después de que se ha definido el problema y se ha integrado la información obtenida en la evaluación, el siguiente paso es elaborar un plan de intervención. El modelo que sugieren Belard et. al. (1987) es un proceso flexible y sin preferencia específica por ninguna técnica, ya que la elección variará de acuerdo con los objetivos y el problema en particular.

            Las estrategias de intervención más comunes son:

a)    El efecto placebo. Es un procedimiento de cambio conductual muy simple y frecuentemente utilizado. Se sostiene en el hecho de que los cambios de conducta ocurren debido a las expectativas del paciente respecto del tratamiento que se le suscribe (Shapiro y Goldstein, 1982; Critelli y Newmann, 1984).

b)    Asesorías de apoyo. Son consideradas como una forma no específica de intervención psicoterapéutica dirigida a la reducción del estrés del sujeto. Las asesorías pueden dirigirse a la familia, al individuo, o bien, haciendo uso de grupos de apoyo. Éstas pueden ser administradas por otros profesionales de la salud capacitados específicamente para ello. Por lo común, las asesorías con el individuo y la familia se basan en modelos de tratamiento a corto plazo y se enfocan a ayudar al paciente y a su grupo familiar para que exista un manejo adecuado del estrés y de las recomendaciones del tratamiento médico. A través de éstas, se establece una relación apropiada entre el médico, el paciente y el psicólogo, y se asegura que los sentimientos de ansiedad y depresión sean normales. Los grupos de apoyo permiten al paciente la confrontación y discusión de problemas similares al suyo, ya que se tocan temas como la ansiedad, diferentes tipos de afrontamiento y se proporciona información acerca de los tratamientos médicos y de sus consecuencias (Belard, et. al., 1987).

c)     Psicoterapia verbal. Existe una gran variedad de aproximaciones, entre éstas la cognitivo-conductual, la racional emotiva, la directiva, la sistémica, etcétera. Se ha encontrado que puede reducir la utilización de algunos fármacos, reduce el uso de narcóticos post-operación y los síntomas asociados con úlceras.

d)    Educación e información. En el tratamiento de la psicología de la salud, la educación enfocada al modelo biopsicosocial y sus aplicaciones específicas en el paciente y en el problema se considera como esencial para todo tipo de tratamiento. Además, la información es indispensable para obtener el consentimiento del paciente o de los padres respecto del tratamiento y para asegurar el seguimiento correcto del mismo; también, fomenta el afrontamiento a la enfermedad y al tratamiento.


Existen dos tipos de información: del procedimiento y sensorial. La primera se refiere a los aspectos médicos y la segunda considera las sensaciones y sentimientos durante o después del tratamiento. (Gil, Keefe, Crisson y VanDalfsen, 1987).


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