miércoles, 12 de noviembre de 2014

Estrategias de intervención en la psicología de la salud infantil (2)

Además de las estrategias citadas en el blog anterior, también se encuentran:

a)    Intervención en crisis. Los tres objetivos principales al intervenir en una crisis son:

                        i.         La liberación del estrés del sujeto (ansiedad, desesperanza, confusión).
                       ii.         El restablecimiento del paciente a su anterior nivel de funcionamiento.
                     iii.         Ayudar a la comprensión del sujeto a todas las acciones que están involucradas en su caso, haciéndolo de una manera clara y detallada. Este procedimiento debe involucrar a la familia y a los profesionales que trabajan con el paciente (Slaikeu, 1988).

b)    Procedimientos de entrenamiento en relajación. Es la estrategia de intervención que más se emplea, se ha considerado como la “aspirina de la medicina conductual” y, casi siempre, se combina con las otras técnicas, Pese a que las estrategias de relajación fueron propuestas originalmente como intervenciones en el estado fisiológico del paciente, se ha encontrado que intervienen en los aspectos afectivo y cognitivo ya que facilitan un sentido de control y competencia. Además, son fácilmente aprendidas y administradas en todo tipo de pacientes, Este procedimiento de entrenamiento puede ser de tres tipos:

                        i.         Relajación diafragmática. Es una forma simple de ejercicio de relajación, donde se enseña a respirar a través del diafragma; por lo general, aunque por sí misma pueda alterar la respuesta condicionada al estresor.
                       ii.         Relajación muscular progresiva. Se basa en el principio de que la relajación tiene acompañantes fisiológicos que son opuestos a la ansiedad, se entrena a los sujetos a tensar los músculos intencionalmente y, luego, a relajarlos; se indica al sujeto que enfoque su atención en los distintos músculos –desde la cabeza hasta los pies—y así aprende a discriminar entre los músculos relajados y los que están en tensión. Esta estrategia se adapta fácilmente a las características del paciente y a su enfermedad.
                     iii.         Entrenamiento de relajación autógena. El entrenamiento autógeno puede producir un estado de relajación profundo con el uso de autoafirmaciones positivas dirigidas a varias partes del cuerpo y sugiriendo sensaciones de calidez, calma, etcétera.

c)     Imaginación.  Esta estrategia hace uso del mundo interno, privado del sujeto, a través de la creación de imágenes. Esta técnica puede dirigir una relajación general, a una reducción de la ansiedad, del síntoma y al cambio conductual y puede ser de dos tipos:

                        i.         Imaginación guiada (Davis, McKay y Esheiman, 1985). Se pide a los pacientes que visualicen con detalle una escena que consideren que los puede relajar. Otras formas de imaginación utilizan todas las sensaciones corporales y se les proyecta dentro de una imagen que ellos han visualizado antes. Esta técnica se usa a menudo en el manejo del dolor o para controlar el estrés que produce la enfermedad y el tratamiento médico.
                       ii.         Desensibilización encubierta (Cautela, 1973, citado en Kazdin, 1983). En esta técnica se aplican las leyes del condicionamiento clásico a la imaginación. Su empleo se dirige sobre todo hacia la extinción de conductas aprendidas mal adaptadas. La imaginación es ideal para el tratamiento en relajación y la reducción de síntomas, ya que no requiere de movimientos de equipo especial, sólo necesita de la habilidad para concentrarse durante un periodo y cierto grado de fantasía.

d)    Hipnosis. Su propósito es producir cambios fisiológicos directos, cambios de percepción de un síntoma, facilitar la relajación, etcétera. Se ha considerado una técnica útil en el tratamiento del dolor y en el afrontamiento de la enfermedad crónica. (Oblitas, L. et al., 2010).



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