miércoles, 5 de noviembre de 2014

Objetivos del medio ambiente: Modelo biopsicosocial en la psicología de la salud infantil


            El psicólogo de la salud infantil debe evaluar aspectos de los medios dentro de los cuales interactúa el paciente:

a)    La familia.
b)   El sistema de cuidado de la salud, con sus varios escenarios y proveedores.
c)    El medio sociocultural, incluyendo su ocupación.

a)    El medio familiar. Al evaluar el dominio físico del medio familiar es indispensable saber la disponibilidad de los recursos económicos y, tal vez, de las características físicas de su casa como escenario, dependiendo del problema a evaluar (por ejemplo, cuadriplejia). La historia del desarrollo de la familia y la experiencia de los cambios recientes, son aspectos fundamentales a considerar. Es relevante, a su vez, conocer las enfermedades de otros miembros de la familia.

También, se deben retomar los objetivos conductuales, afectivos y cognitivos, pero a un nivel familiar. En el área conductual es primordial saber el grado en el cual los miembros de la familia participan en el cuidado de la salud del paciente. La evaluación de estas conductas puede influir en la enfermedad del paciente o en su adaptación.

b)    El sistema del cuidado de la salud. Aquí, se deben evaluar los rubros físico, afectivo, cognitivo y conductual. En cuanto al primero, el psicólogo debe saber o conocer las características físicas del lugar en el que el paciente será tratado. En el plano afectivo, debe indagar cómo se sienten los proveedores del cuidado de la salud acerca de los problemas de los pacientes, su enfermedad y tratamiento; es necesario evaluar sus actitudes y expectativas acerca de estos temas, así como las expectativas del futuro de los pacientes. Cuando se evalúa la conducta del sistema del cuidado de la salud en general, el psicólogo debe estar consciente de las políticas, reglas y regulaciones que puedan afectar al paciente y su tratamiento (por ejemplo, rotación de personal, programación de citas, las políticas de control de infecciones, etcétera). Es importante conocer qué conductas específicas podrían presentarse en el personal que pudieran afectar la conducta del paciente (transmitir información sobre la enfermedad, reforzar verbalmente las quejas o evitar expresiones afectivas por parte del paciente).

c)     Medio sociocultural.  Los aspectos físicos del ambiente sociocultural del paciente incluyen: 1. Los requerimientos físicos y flexibilidades de la ocupación del paciente; y 2. Los recursos sociales, financieros y los servicios disponibles para el sujeto, Además, el clínico debe estar consciente de la naturaleza del círculo social del paciente, incluyendo el tamaño, la densidad, proximidad y frecuencia del contacto usuario con este grupo. En ocasiones, se hace necesario evaluar el ambiente natural del paciente en términos de salud ecológica. En el aspecto afectivo, es conveniente conocer los sentimientos culturales acerca del grupo étnico, estilo de vida y enfermedad. En relación con las características cognitivas, es indispensable saber en qué consiste el modelo de salud en dicha cultura. En términos de la conducta de grandes sistemas socioculturales, debe conocer las costumbres étnicas que pudieran relacionarse con los síntomas reportados (o no reportados) y la utilización del cuidado de la salud (Belard, Deardoff y Kelly, 1987).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


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