Existen numerosos
métodos que pueden utilizarse para llevar a cabo la evaluación en psicología de
la salud infantil. Muchos de éstos aportarán información sobre uno o más
objetivos del modelo de evaluación anteriormente citado en el blog.
Entre los métodos
que más se emplean dentro de este campo además de los citados anteriormente (entrevista, cuestionarios y diarios) se mencionan los siguientes:
a) Test psicométricos. En general, existen dos
clases de técnicas psicométricas usadas en la psicología de la salud: las
medidas generales y las altamente especializadas. En el primer grupo se
encuentra el MMPI, el 16pf, el Rorschach y el MBHI; en el segundo, entre
otros, el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad-Estado
Característico y la Lista de detección de síntoma- 90.
b) Observación. La observación del paciente es uno de los métodos fundamentales de
la evaluación y puede ofrecer al clínico información aplicable en muchas áreas
descritas en el modelo aquí planteado. La observación puede ser inestructurada
o altamente estructurada y puede llevarse a cabo directamente por el clínico,
por los miembros de la familia o por el personal médico. Las observaciones
pueden calificarse por su frecuencia, análisis de contenido o métodos de
clasificación.
c) Medidas
psicofisiológicas. La psicofisiología es el
estudio científico por medios no quirúrgicos de las interrelaciones entre los
procesos psicológicos y fisiológicos en el ser humano (Cacioppo y Petty, 1982).
Las medidas psicofisiológicas están diseñadas para ofrecer información sobre
los eventos biológicos y sus consecuencias. Pueden ser usadas para ofrecer
retroalimentación al individuo y servir así como intervenciones psicológicas.
Los eventos biológicos de mayor interés para el psicólogo son: conductancia de
la piel, tensión muscular, temperatura, presión sanguínea, tasa cardiaca y
actividad respiratoria. Los parámetros de interés incluyen: promedio de los
niveles de descanso, variabilidad intra-sujeto y su respuesta a la medición de
diversas condiciones (estrés, relajación, descanso y actividades específicas).
d) Archivo de datos. Las revisiones en la literatura de las enfermedades incluyen
causa, síntomas, cursos, prevención, tratamiento y componentes psicológicos,
que pueden proveer datos útiles en los procesos de evaluación. Las revisiones
de programas previos, así como los psiquiátricos, son una fuente adicional de información
para el psicólogo. Aunque estos registros no siempre se obtienen con facilidad,
el clínico encontrará la información contenida brindándole una perspectiva
histórica del paciente y su problema.
Asimismo, puede ser necesario consultar los
datos del archivo cuando se evalúa el impacto potencial sobre el problema de
algunas variables ambientales, como el sistema del cuidado de la salud y el
ambiente sociocultural. Las políticas del hospital, las coberturas del seguro,
la legislación relacionada con la discapacidad, las leyes que regulan la
practica del cuidado de la salud y las políticas de los empleados deben ser
comprendidas con el fin de desarrollar una conceptualización adecuada del caso.
(Oblitas, L. et al., 2010).
Hospital Médica Sur:
Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello
Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051.
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