lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Cuáles son los métodos de evaluación en la psicología de la salud infantil? 2

            Existen numerosos métodos que pueden utilizarse para llevar a cabo la evaluación en psicología de la salud infantil. Muchos de éstos aportarán información sobre uno o más objetivos del modelo de evaluación anteriormente citado en el blog.


            Entre los métodos que más se emplean dentro de este campo además de los citados anteriormente (entrevista, cuestionarios y diarios) se mencionan los siguientes:


a)    Test psicométricos.  En general, existen dos clases de técnicas psicométricas usadas en la psicología de la salud: las medidas generales y las altamente especializadas. En el primer grupo se encuentra el MMPI, el 16pf, el Rorschach y el MBHI; en el segundo, entre otros, el Inventario de Depresión de Beck, el Inventario de Ansiedad-Estado Característico y la Lista de detección de síntoma- 90.

b)    Observación. La observación del paciente es uno de los métodos fundamentales de la evaluación y puede ofrecer al clínico información aplicable en muchas áreas descritas en el modelo aquí planteado. La observación puede ser inestructurada o altamente estructurada y puede llevarse a cabo directamente por el clínico, por los miembros de la familia o por el personal médico. Las observaciones pueden calificarse por su frecuencia, análisis de contenido o métodos de clasificación.

c)     Medidas psicofisiológicas. La psicofisiología es el estudio científico por medios no quirúrgicos de las interrelaciones entre los procesos psicológicos y fisiológicos en el ser humano (Cacioppo y Petty, 1982). Las medidas psicofisiológicas están diseñadas para ofrecer información sobre los eventos biológicos y sus consecuencias. Pueden ser usadas para ofrecer retroalimentación al individuo y servir así como intervenciones psicológicas. Los eventos biológicos de mayor interés para el psicólogo son: conductancia de la piel, tensión muscular, temperatura, presión sanguínea, tasa cardiaca y actividad respiratoria. Los parámetros de interés incluyen: promedio de los niveles de descanso, variabilidad intra-sujeto y su respuesta a la medición de diversas condiciones (estrés, relajación, descanso y actividades específicas).

d)    Archivo de datos. Las revisiones en la literatura de las enfermedades incluyen causa, síntomas, cursos, prevención, tratamiento y componentes psicológicos, que pueden proveer datos útiles en los procesos de evaluación. Las revisiones de programas previos, así como los psiquiátricos, son una fuente adicional de información para el psicólogo. Aunque estos registros no siempre se obtienen con facilidad, el clínico encontrará la información contenida brindándole una perspectiva histórica del paciente y su problema.

Asimismo, puede ser necesario consultar los datos del archivo cuando se evalúa el impacto potencial sobre el problema de algunas variables ambientales, como el sistema del cuidado de la salud y el ambiente sociocultural. Las políticas del hospital, las coberturas del seguro, la legislación relacionada con la discapacidad, las leyes que regulan la practica del cuidado de la salud y las políticas de los empleados deben ser comprendidas con el fin de desarrollar una conceptualización adecuada del caso. (Oblitas, L. et al., 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx






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