jueves, 25 de septiembre de 2014

Teoría de la evalución cognitiva: Definición interactiva sobre el estrés

            Tanto el enfoque de la teoría de los sucesos vitales como el de la teoría fisiológica del estímulo como respuesta otorgan relevancia ya sea a las variables externas como a las internas del estrés, lo cual constriñe al sujeto a un rol pasivo, a la vez que minimiza los factores psicológicos. En contraste con estos enfoques, esta perspectiva atribuye a la persona la acción decisiva en el proceso, pues especifica que el estrés se origina en la evaluación cognitiva que hace el sujeto al intermediar las relaciones particulares entre los componentes internos y los provenientes del entorno. El principal expositor de esta perspectiva derivada de la psicología cognitiva fue Richard S. Lazarus quien, en 1966 presentó su trabajo (1966), para, posteriormente, en 1984, junto con Susan Folkman, escribir el texto primordial, Stress, Apprasial and Coping, traducido al español como Estrés y procesos cognitivos.


            El modelo de Lazarus considera que el estrés es el resultado de una evaluación daño/pérdida, de amenaza o de desafío. En el primer caso, el sujeto evalúa hechos consumados, en el segundo los anticipa, y en el tercero, se mueve entre la posibilidad de perder o ganar. Muchos factores personales influyen en esa evaluación –motivaciones, compromisos, creencias, expectativas, etc.--, pero quizás el trabajo más importante de Lazarus haya sido el de definir con particular precisión los factores situacionales que hacen probable una evaluación estresante. Así, por ejemplo, habla de la novedad, la inminencia, la predictibilidad, la duración, la incertidumbre, la ambigüedad y la cronología biográfica (Valdés, 1986).


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