miércoles, 24 de septiembre de 2014

Teoría de los sucesos vitales del estrés como estímulo

            Esta perspectiva trata de que los estímulos ambientales son muy importantes para generar estrés. Los principales responsables de esta teoría fueron dos psiquiatras, Holmes y Rahe, quienes observaron cuidadosamente los acontecimientos vitales que habían precedido a la enfermedad en 5,000 pacientes hospitalizados. En su investigación encontraron evidencias significativas de que los cambios ocurridos en la vida de esas personas incrementaron la posibilidad de contraer la enfermedad, al cabo de uno o dos años. Así, por ejemplo, situaciones como enviudar, ser despedido del trabajo o problemas con el jefe podían activar las hormonas y la fisiología del estrés, disminuir la eficacia del sistema inmunológico e incrementar la vulnerabilidad a la enfermedad. Los sorprendente fue que algunos de los acontecimientos que precedieron a ésta no fueron negativos, sino, por el contrario, positivos, como casarse, tener un hijo, mudarse a una casa nueva o una promoción en el trabajo. Sin embargo, aun esos acontecimientos felices fueron estresantes, es decir, que requerían un ajuste para el cambio, que muchos no supieron manejar adecuadamente, por lo cual sucumbieron ante la enfermedad.

            Basándose en la valoración que las personas comunicaban sobre el grado de adaptación que determinados acontecimientos vitales demandaban, los investigadores asignaron valores a tales eventos, lo cual dio por resultado la construcción de la célebre escala conocida como The Social Readjustment Rating Scale (SRRS), publicada primeramente en 1967 (Holmes y Rahe, 1967). Esta herramienta de investigación estaba conformada por una lista de 43 sucesos, organizados de mayor a menor, que según la magnitud del cambio introducido en el último año recibían una determinada puntuación. Los investigadores descubrieron que quienes registraban menos de 150 unidades (UCV) en el SRRS (véase el próximo blog de publicación en terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx), tenían 30% de posibilidad de enfermar en el futuro, en tanto que aquellos que obtenían entre 150 y 299 puntos tenían 50% de probabilidades, mientras que con 300 o más UCV, las probabilidades de enfermar al cabo de un año ascendían hasta 80%.

            En síntesis, los autores señalaron que: a) la magnitud del cambio vital está alta y significativamente relacionada con la aparición de la enfermedad; b) cuanto mayor sea el cambio vital o crisis, mayor es la probabilidad de que este cambio se asocie con la aparición de la enfermedad en la población de riesgo y c) existe una fuerte correlación positiva entre la magnitud del cambio vital y la gravedad de la enfermedad crónica experimentada (González, 1987).

            La principal critica que se formula al modelo del estrés psicosocial es que la reacción del sujeto depende más de la percepción del evento que del evento en sí. No toma en cuenta las diferencias individuales en la respuesta al estrés. Por lo demás, el hecho de que los acontecimientos vitales aumenten los niveles de estrés, no quiere decir que vaya a producirse una enfermedad; para que ella se origine deben presentarse otros factores propios del sujeto. Además, conviene señalar que, en muchos casos, los eventos vitales pueden desempeñar una función positiva en lugar de enfermar, pueden activar la resistencia (Walsh, 1988), o la posibilidad de crecer y madurar, o adquirir nuevas destrezas, que mejoren los recursos de autoeficacia y autoconfianza o desarrollen otras habilidades que acrecienten el bienestar.

            Es necesario reconocer que las investigaciones de Holmes y sus colaboradores han jugado un importante rol en la literatura psicológica y desarrollado una línea de estudios muy fecunda. Del análisis de las experiencias estresantes por sucesos vitales múltiples que implican cambios, ha evolucionado hacia los sucesos cotidianos, considerando el impacto de los eventos negativos –fastidiosos o hassles—y positivos –satisfacciones o uplifts—en el diario vivir. También se ha mejorado la confiabilidad de los instrumentos de evaluación, obteniéndose datos de utilidad sobre las relaciones causales entre el estrés y los problemas de salud. (Oblitas, L. 2010).


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx


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