martes, 2 de septiembre de 2014

¿Cuáles son las respuestas ante el estrés a nivel del eje endocrino?

Activación en el estrés: Eje endocrino

            A nivel fisiológico se pueden distinguir tres ejes de actuación en la respuesta de estrés (eje neural, eje neuroendocrino y eje endocrino).

            Eje endocrino. Es el eje que implica mayor actividad hormonal. Por una parte, las conexiones adrenales-hipofisiarias responden mediante la liberación de glucocorticoides (cortisol y corticoesterona), así como mineralocorticoides (aldosterona y desoxicorticosterona), lo cual facilita la retención de sodio por los riñones y un incremento de los depósitos de glucógeno en el hígado. Una excesiva liberación de estos mineralocorticoides parece facilitar el desarrollo de problemas como hipertensión, síndrome de Cushing o necrosis de miocardio.

            Por otra parte, este eje implica también la secreción de hormona de crecimiento y de hormonas tiroideas, en especial la tiroxina, cuyo efecto implica un aumento de la tiroxina y, en consecuencia, desgaste general. Finalmente, la secreción de vasopresina altera el funcionamiento de los riñones y su consiguiente incremento en la retención de líquidos, lo cual puede colaborar al desarrollo de la hipertensión. Por último, la hipófisis anterior también segrega ß-lipotropina y ß-endorfina conjuntamente con la estimulación de adenocorticotropa (ACTH) por parte del factor liberador de corticotropina.

            El disparo de este tercer eje, es más lento que los anteriores y de efectos más duraderos, necesita una situación de estrés más sostenida. A diferencia del segundo eje, este tercer eje parece dispararse selectivamente cuando la persona no dispone de estrategias de afrontamiento, es decir, cuando sólo le queda resistir o soportar el estrés. Sus efectos más importantes tienen que ver con la depresión, la indefensión, la pasividad, la no percepción de control, la inmunodepresión y la sintomatología gastrointestinal.

Principales efectos de la activación del eje endocrino

Aumento de

ü  Producción de glucosa
ü  Irritación gástrica
ü  Producción de urea
ü  Liberación de ácidos grasos en sangre
ü  Producción de cuerpos cetónicos
ü  Azúcar en sangre
ü  Depósitos de glucógeno en el hígado

Disminución de

ü  Eosinófilos en circulación
ü  Fosfatos y calcio en el riñón
ü  Apetito
ü  Mecanismos inmunológicos

Otros efectos

ü  Exacerbación del herpes simplex
ü  Interferencia en la generación de proteínas
ü  Bloqueo de respuesta inflamatoria
ü  Retención de líquidos en el riñón


Hospital Médica Sur: Puente de Piedra No. 150. Torre I Consultorio 430 4to. Piso. Col. Toriello Guerra, Tlalpan. C.P. 14050. México, D.F. Tel. 5524-3051. terapiainfantilyjuvenil.blogspot.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario