lunes, 16 de septiembre de 2013

¿A través del aprendizaje se modifica la bioquímica neuronal en los adolescentes?

            Robles (2007) refiere que entre neurona y neurona queda un pequeñísimo espacio –la sinapsis—el cual es recorrido por mensajeros químicos que son capaces de activar o bloquear el paso de los mensajes a neuronas contiguas. Los tipos de moléculas que integran estos mensajeros se supone que son más de cien, pero a la fecha han sido localizadas alrededor de cincuenta; entre las que se encuentran la adrenalina, la noradrenalina, las dopaminas, las endorfinas, la serotonina y la acetilcolina; cada una de ellas cumple misiones diferenciales y entre todas producen esa maravilla de coordinaciones que es el sistema nervioso.
 

            Podría dar la impresión de que el comportamiento es mecánico, puesto que es bioquímico. En realidad son fundamentales los aprendizajes logrados a lo largo de la historia personal, pues ellos modifican de manera consistente el comportamiento bioquímico, o sea que el tipo de bioquímica cerebral de cada persona depende mucho de las experiencias habidas. De aquí que no pueda confiarse en que la modificación de los comportamientos destructivos de la humanidad se logre por medio de medicamentos, sino a través de aprendizajes positivos.

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