martes, 3 de septiembre de 2013

Impacto de la herencia y el medio ambiente en el desarrollo del individuo


            Existe una combinación muy interesante entre el desarrollo de la especie y el desarrollo del individuo. El desarrollo del adolescente depende de la interacción que se establezca entre los factores biológicos heredados y los factores actuantes en el ambiente en que le toca vivir. Lo biológico constituye una parte del desarrollo característico de la especie humana; se trata de un producto de la herencia largamente elaborado, de generación en generación, que configura un prolongadísimo hilo de cambios. La historia de estos cambios, desde las primeras manifestaciones de la vida, hasta el homo sapiens actual, constituye la “filogenia”. Dependiente de los programas de cada especie se produce la “ontogenia”, o sea el desarrollo peculiar de cada uno de los individuos de la especie que se trate. 


            Hay dos tipos de información que actúan sobre el desarrollo: la genética y la ambiental. La genética contiene las órdenes para lograr las estructuras corporales, y la ambiental contiene las correspondientes al conocimiento de la realidad externa. 



            La historia de las especies, la filogenia, representada en los genes, interactúa de modo constante con el presente somático y ambiental de cada sujeto; miles de generaciones se manifiestan en cada ontogenia. Las nuevas generaciones heredan un mundo interno abundante de órdenes endógenas, que se manifiestan en el momento oportuno e interactuaran con el ambiente; se trata de un flujo interminable entre lo que ya tenemos y lo que estamos construyendo. (Robles, 2007).


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