lunes, 30 de septiembre de 2013

La Desnutrición en los jóvenes adolescentes

            Robles (2007) refiere que cuando la ingesta alimentaria es deficitaria, su resultado necesario es la desnutrición. Lo primero que se ve afectado por la desnutrición es el crecimiento. De aquí que tantos niños como los adolescentes y los adultos desnutridos tengan pequeña estatura, En México, la desnutrición se ha agravado, según el Instituto Nacional de la Nutriología, especialmente en el medio rural en donde el 45% de los niños presentan retraso leve en el crecimiento, entre 10% y 15% retraso medio, y el 5% retraso grave. En las ciudades se presenta aproximadamente la mitad de estos porcentajes, lo cual es también preocupante.

            La desnutrición puede afectar a los niños desde antes del nacimiento debido a la desnutrición de la madre. De aquí que en las épocas críticas nazcan cada vez más niños con peso por debajo de los 2.5 KG. El nacer desnutrido representa una desventaja grave para la persona tanto en las posibilidades de sobrevivencia como en las oportunidades de estudio y trabajo. La desnutrición se encuentra como la causa de fondo en el aumento de la mortalidad de los niños entre el nacimiento y los tres años. El niño, y también el adolescente desnutrido, es menos activo que los otros, lo que retrasa su desarrollo intelectual y emocional; duerme más tiempo del que dormiría con alimentación normal y es más propenso a la adquisición de enfermedades, las cuales contribuyen adicionalmente a agravar el estado de desnutrición. Es frecuente la desnutrición por ingestión mal balanceada de alimentos, generalmente exceso de dulces, harinas y grasas y carencias minerales, vitaminas, fibras y proteínas,


            Se ha encontrado que especialmente las adolescentes pueden ser víctimas de anemia debido a que llevan una vida muy activa, su dieta es desbalanceada, crecen muy rápido y comienzan a menstruar. Esto determina un déficit de hierro que empobrece los eritrocitos y dificulta por ello el transporte de oxígeno a las células.; todo esto conduce a desgano y fatiga rápida. Obviamente el remedio no está en regañarla, como desgraciadamente ocurre con algunos padres, sino en atender su salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario