lunes, 9 de septiembre de 2013

Inmadurez del aparato sexual infantil: formas de ver el mundo

            La inmadurez del aparato sexual infantil no le deja al niño alternativa, sino que lo fuerza a traducir los hechos genitales adultos en pregenitales.

            Esto explica la razón de que las relaciones sexuales entre los padres se interpreten como escenas brutales de violencia y conduce a todas las dificultades que resultan de la identificación con la supuesta víctima o el supuesto agresor, que se revelan posteriormente en la incertidumbre con respecto a su propia identidad sexual.

            Ello explica también, como lo sabemos desde hace mucho tiempo, el fracaso relativo y la desilusión de los padres con respecto a la información sexual de los hijos. En lugar de aceptar los hechos sexuales de la manera más razonable con que se les explica, el niño no puede evitar traducirlos en términos que concuerdan con su experiencia, es decir, convertirlos en las llamadas “teorías sexuales infantiles” de inseminación a través de la boca (como en los cuentos), el nacimiento a través del ano (teoría cloacal), la castración de la mujer durante las relaciones sexuales, etc. (Freud, A. 1971).


            Es decir, debido a que el niño no ha completado su desarrollo emocional inicial, va a interpretar la realidad de acuerdo al momento que está viviendo, y lo va a ver en términos pregenitales; es decir, en función de las etapas libidinales oral, anal, fálica. Pero no lo ve desde el punto de vista genital como los adultos lo ven.

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