martes, 10 de septiembre de 2013

El concepto del tiempo en los niños: formas de ver el mundo

            Existe una gran diferencia en la forma como los niños ven el concepto del tiempo cronológico a diferencia de los adultos. El sentido de la duración del tiempo largo o corto, de un determinado período, parece depender de que la medida se tome por medio del funcionamiento del ello o del yo.


            Los impulsos del ello por definición, no toleran la demora ni la espera; éstas últimas actitudes son introducidas por el yo y, entre ellas, postergar la acción (por interpolación de los procesos del pensamiento) es tan característica como la urgencia de gratificación para el ello. La manera como el niño experimente un periodo determinado dependerá, por consiguiente, no sólo de su duración real medida objetivamente por el adulto con el calendario y el reloj, sino de las relaciones subjetivas internas del ello o del yo sobre el dominio de su funcionamiento. Estos últimos factores decidirán si los intervalos fijados con respecto a la alimentación, la ausencia de la madre, la duración de la asistencia al jardín de infantes, la hospitalización, etc. le parezcan cortos o largos, tolerables o intolerables, resultando por lo tanto nocivos o inofensivos con respecto a sus consecuencias. (Freud, A. 1971).


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