miércoles, 4 de septiembre de 2013

El punto de equilibrio en las personas

            Robles (2007) menciona que la búsqueda de equilibrio en lo físico, lo cognitivo y lo emocional, es lo mismo que la búsqueda de homeostasis o estabilidad. La estabilidad resulta de encontrar el punto en el cual las fuerzas a las que están sometidos los seres vivos –naturales, físicas, psicológicas—se conjugan tratando de lograr de la manera más completa el desarrollo de la vida. Como estas fuerzas son cambiantes, la vida transcurre en permanente búsqueda de nuevos equilibrios adaptados de manera más coherente a esos cambios. La homeostasis corporal implica un equilibrio relativamente duradero entre fuerzas opuestas, mismo que se logra por autorregulación, es decir, por la puesta en actividad de operadores con energía propia que se “disparan” obedeciendo a estímulos cuantitativos tales como exceso de calor, mucho frío, saciedad o hambre, hiperoxigenación o hipoxia, etc.


            El organismo humano es un modelo de estructura que tiene órganos y funciones y cuenta con reguladores, disparadores y auto correctores. Esto garantiza en condiciones normales un funcionamiento casi perfecto durante largos periodos de tiempo. Ello se debe a todos los niveles de la estructura: el celular, el de tejidos, de órganos, sistemas y organismo en general; sin embargo malas condiciones de vida, traumas, problemas emocionales o enfermedades pueden alterar este funcionamiento. De aquí que sea necesario conocerlo para poder cuidarlo; entre más detallado sea este conocimiento con mayor finura puede ayudarse a encontrar mejores situaciones de estabilidad.



            Para lograr sus equilibrios, lo biológico requiere de satisfactores somáticos, mismos que al conseguirse sustentan la posibilidad de satisfacer las necesidades superiores. Estas son las cognitivas: ansia de saber, como necesidad urgente de sobrevivencia; las emocionales: deseo de belleza, de cariño, de autonomía y de contento; y las sociales: necesidad de aceptación, de solidaridad y de justicia. La satisfacción razonable de todas ellas permitirá el equilibrio de la personalidad.

Estamos a sus órdenes para cualquier consulta al Conmutador 55-24-30-51, Email a: info@terapiainfantilyjuvenil.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario