miércoles, 17 de julio de 2013

¿La presión escolar es causa de suicidio en los adolescentes?

            En los últimos 30 años se incrementaron al 70% los suicidios en los adolescentes. En esta sociedad de competencia permanente la presión es fuerte. Existe para todas las edades la amenaza de la inactividad y por lo mismo existe un paralelismo entre las curvas del desempleo y del suicidio las cuales aumentan en forma simétrica desde hace 25 años.

            Tanto en los niños y los adolescentes, la presión escolar, cada vez más precoz (empieza desde la primaria) acompañada de su séquito de violencias, exclusiones, fracasos y angustias contribuyen al suicidio. Fize (2007) refiere que la escuela se ha convertido a lo largo de los años en una “fábrica de excluidos”. El niño debe aprender su “oficio de alumno”; debe crecer aceleradamente, tener muy pronto un proyecto para el futuro. De hecho, un adolescente sin proyecto es una causa de preocupación en su entorno. Ningún adolescente está exento hoy en día de una forma u otra de estrés. Entonces procura no pensar en un futuro a menudo poco prometedor; de este modo, la reflexión siempre se limita al corto plazo: lo que llama su atención es la prueba o el examen por venir. Luego, ya veremos…

            Así pues, el tiempo adolescente se asemeja a una sucesión de presentes. Esta situación puede ser la causa de estados depresivos particularmente graves que, en el peor de los casos, desembocan en una tentativa de suicidio.


            En la actualidad, quedó establecido el vínculo (aún tenue) entre presión escolar y este último fenómeno. Desde luego, sólo se trata de un factor entre muchos otros, individuales y sociales, pero no es nada desdeñable. De ahí el desarrollo de una nueva forma de suicidio: el “suicidio paradójico”, suicidio de alumnos brillantes, los de las oposiciones o de las instituciones de enseñanza superior de gran prestigio quienes, en el transcurso o al final de su escolaridad, caen en una crisis repentina que los lleva a atentar contra su vida.

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