martes, 30 de julio de 2013

¿Es más precoz la vida sexual en los adolescentes de hoy?

            Se ha comprobado que los adolescentes de hoy son tan sentimentales como los de otras épocas; de hecho se esperan a estar preparados para pasar al acto sexual. Andar con alguien del otro sexo (o a veces del mismo sexo) significa antes que nada “estar con” esta persona y no necesariamente “hacer (el amor) con” ella. A los adolescentes les gusta reunirse con amigos para pasar un buen momento, hacer proyectos, adquirir, en el caso de los más jóvenes una confianza aún incierta. La liberación sexual ya es un discurso del pasado. Las conductas son más razonables de lo que generalmente se imagina. El “desorden sexual” adolescente existe más bien en la imaginación de los adultos. La precocidad de la pubertad no es sinónimo de precocidad sexual. 

            Refiere Michel Fize (2007) que la sexualidad no deja de ser un aprendizaje que toma tiempo. A una edad en que la identidad necesita afirmarse, no se puede hacer todo rápida y fácilmente; hay que vencer, para unos una timidez tenaz, para otros indecisiones y dudas. El hecho de que los medios de comunicación y la publicidad difundan constantemente imágenes de connotación sexual no cambia nada esta realidad: la sexualidad es una prueba que hay que enfrentar y superar. Las chicas expresan fácilmente entre sí sus inquietudes al respecto. Los chicos, por su parte, se mantienen a buena distancia (verbal) de su propia sexualidad; hablan de generalidades, que no los comprometen demasiado, recurriendo a bromas pícaras, burlas y demás cosas.


            Actualmente en términos generales la edad de la primera relación sexual en los adolescentes es a los 17 años en promedio. Por lo tanto, se puede concluir que la vida sexual en los adolescentes de hoy no es más precoz que antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario