martes, 23 de julio de 2013

¿Las escuelas mixtas afectan la diferenciación sexual cuando se es adolescente?

            De alguna forma sí. Pese a que es un cambio loable el hecho de que existan escuelas mixtas, estos cambios en la sociedad han tenido sus efectos secundarios. Han afectado la diferenciación entre los masculino y femenino. Así como el mejor amigo del chico sigue siendo un chico, la mejor amiga de la chica es una chica. Este carácter mixto de la escuela, puede --por lo menos al principio de la adolescencia--, dificultar las relaciones entre unos y otros. Tal vez esto sea aún más cierto para los varones, que siempre tienen, en promedio, una maduración más tardía. Lo cierto es que por lo general en la escuela primaria, la segregación de los sexos continúa vigente. Niños y niñas se mantienen apartados unos de otros. 


            Cabe añadir que la escolaridad mixta no modificó del todo las actitudes de los padres. Éstos siguen exigiendo más de los varones en el nivel escolar (los cuales, dicho sea de paso, suelen dedicarse más específicamente a las materias científicas). En cambio, restringen cada vez más la libertad de las muchachas, les permiten salir menos por la noche y les exigen que regresen a casa a horas establecidas.


            A veces delicadas, por no decir conflictivas, las relaciones entre chicas y chicos pueden también resultar más apacibles. En efecto, para ambos la amistad no deja de ser algo importante. También lo es manifestar su interés amoroso, entonces, se toman de la mano en  el colegio, se dan besitos, siguen soñando con el gran amor: Actitudes todas que no impiden el resurgimiento de cierto machismo, incluso entre los adolescentes de clases socioeconómicas altas.

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