jueves, 29 de agosto de 2013

El ámbito de la interacción humana de transformación adolescente

            Existen 4 grandes estados o esferas de transformación adolescente (ámbito biológico, ámbito cognitivo, ámbito emocional y ámbito de la interacción humana).

            Robles (2007) refiere que en cuanto a la esfera de las interacciones humanas en la adolescencia que cuando el adolescente se desarrolla normalmente, este muestra gran interés por la participación grupal y por los problemas sociales. Manifiesta muy frecuentemente importante altruismo y ejerce crítica, a veces demoledora, en relación con los acontecimientos de su entorno.

            El adolescente manifiesta una vigorosa tendencia hacia la participación en grupos de iguales o contemporáneos. Es esta tendencia instintiva a la que se debe la formación, en esta edad, de las bandas de iguales o de los grupos de amigos. Siendo una interacción necesaria, los mejores grupos son los que se forman en la escuela o en el trabajo; también como organizaciones sociales tales como equipos deportivos, de excursionismo, o dedicados a alguna afición productiva. 


            Suelen ser negativos, en cambio en los grupos que se forman para el pasatiempo vacío o la actividad negativa: alcoholismo, adicciones o delito. Es de notar que si el adolescente no tiene la posibilidad de unirse a grupos positivos, muy probablemente lo hará con negativos.

            Cuando el adolescente se une a grupos destructivos se ve presionado a cumplir con códigos no escritos, los cuales suelen ser nefastos. De aquí que como medida general profiláctica, se requiera la disponibilidad de espacios suficientes de escolaridad, trabajo, recreación sana para los adolescentes de todos los grupos sociales.


            Resulta fundamental en los adolescentes el que asistan a la escuela, por lo menos hasta el fin de esta etapa, pues esta asistencia implica ya la pertenencia a un grupo de tipo creativo; no sólo abre las puertas hacia una mejor comprensión del complejo mundo en que vive, sino hacia un mejor nivel laboral y económico, y hacia un mayor reconocimiento familiar y social. Le permite, además, la generación de comportamientos de participación y colaboración, junto con toda una gama de habilidades de interacción humana, que tendrán trascendencia durante toda la vida del adulto.

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