martes, 27 de agosto de 2013

El ámbito cognitivo de transformación adolescente

            Existen 4 grandes estados de transformación adolescente (ámbito biológico, ámbito cognitivo, ámbito emocional y ámbito de la interacción humana).

            En el ámbito cognitivo el adolescente se va haciendo cada vez más capaz de abstracciones y generalizaciones, lo que expande sus posibilidades para la ideación y la elaboración de teorías; el mundo de la ciencia y el de la solución de problemas se va poniendo a su alcance. Manifiesta una gran inquietud intelectual y una necesidad de exploración de ambientes y personas; todo adquiere un valor documental renovado: los objetos, los libros, los fenómenos naturales y sociales, las personas, los animales, etc. Por ello ejerce crítica contra todo lo que lo rodea. 


            Su creciente capacidad critica les obliga a  reorganizar sus valores y preferencias, lo cual los conducirá ulteriormente al logro de un nuevo sentido de identidad hasta el punto de que llegarán a desconocerse a sí mismos como lo que fueron cuando niños y a auto identificarse con una nueva personalidad. Al termino de la adolescencia, si los procesos han sido normales, se podrá encontrar ya estructurada una noción bastante clara de la identidad personal, misma que orientará acciones y preferencias; el adolescente podrá ya determinar aquello que le gusta o no le gusta, que acepta o que rechaza que juzga como positivo o negativo, que está dispuesto a hacer o a evitar, etc. (Robles, 2007).

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