martes, 27 de agosto de 2013

¿Qué es el periodo del autoerotismo?

Ramírez (1987) menciona que en función del desarrollo emocional, el ser humano necesita desarrollar una diferenciación completa de 3 grandes áreas llamadas I. Placer-Displacer, II. Interno-Externo y III. Representación del Self-representación de Objeto (es decir, representación de sí mismo y representación de los demás). Para lograr estas diferenciaciones el sujeto debe pasar por una serie de periodos llamados 1-. Autoerotismo, 2-. Narcisismo Primario, 3-. Anaclisis, 4-. Narcisismo Secundario y 5-. Complejo de Edipo. (Freud).

1-. AUTOEROTISMO:

En relación al período 1, autoerotismo, para algunos autores se usa como sinónimo de narcisismo primario, no diferenciándolo de éste; sin embargo, al describir el desarrollo psicosexual, S. Freud (1914) nos habla de una primera etapa o fase a la que llama “autoerotismo” enfatizando que: “…el carácter más notable de esta actividad sexual lo constituye el hecho de que el instinto no se orienta hacia otras personas, encontrando su satisfacción en el propio cuerpo, esto es, es un instinto autoerótico, para calificarlo con el neologismo puesto en circulación por H. Ellis.”

Este periodo tiene como característica el sentimiento de omnipotencia total, de sincretismo (armonía, concordancia, conciliación, condensación, etc.) total, ausencia de todo proceso de diferenciación, aun de los más primarios, pues, como señala Jacobson, el periodo autoerótico se puede definir como un estadio de existencia de un “self psicofisiológico primario silencioso” donde la excitación de origen instintual no se puede diferenciar entre agresiva o libidinal, placentera o displacentera y donde los estados tensiónales provocados por estimulación externa o interna son descargados por canales preformados visceralmente o motora y excretoramente. Durante el tiempo que dura esta fase, que es muy variable, se encuentra funcionando la “barrera de estímulos primaria” que describe Spitz, que protege al niño del exceso de estimulación.

Como se observa, este período es aceptado por casi todos los autores, correspondiendo al de dependencia absoluta de Winnicott, self psicofisiológico primario silencioso de Jacobson, autismo normal o periodo sin objeto de Spitz, autismo normal en Mahler, estadio primario indiferenciado o autismo normal de Kernberg y estadio del self fragmentado en Kohut. En el caso de Klein no acepta este período ya que desde el inicio de la fase esquizoparanoide, ella piensa en la existencia de la estructura del ego, y de la presencia de protofantasías (representaciones de los impulsos de vida y muerte).


Respecto de los cuestionamientos últimos del grupo de Margaret Mahler, en relación a un mayor grado de actividad en el infante humano desde la primera semana de vida extrauterina, en una fase que están pensando denominar “búsqueda de acomodo en el mundo”, los experimentos encontrados hasta ahora parecen indicar que lo que se desarrolla más tempranamente de lo que se pensaba son las áreas de autonomía primaria, que sólo son eficientes en el desarrollo de las relaciones de objeto cuando se alcanzan los estadios de diferenciación adecuados. Parecería que lo que se está discutiendo, en el fondo de este asunto, es la existencia o no de un período temprano de grandiosidad del self normal, en el que, como señalaba, están de acuerdo casi todos los autores consultados; así como están unánimes en que una detención en esta etapa, un mantenimiento de la barrera primaria de estímulos, conduce a una patología autista.


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