martes, 13 de agosto de 2013

¿Cuáles son las tareas vitales en lo intelectual y emocional para los adolescentes?

            En lo intelectual, gracias a la maduración de su sistema nervioso, el adolescente llegará a ser capaz de realizar complicadísimas actividades combinatorias con materiales abstractos: el arte, la ciencia y la filosofía podrán ya tener para él profundos significados.


            En lo emocional se producirá una nueva explosión de energías, las cuales deberán ser canalizadas a través de la inteligencia, para lograr que funcionen como instrumentos al servicio del propio adolescente y de quienes le rodean, y evitar en consecuencia, que se pongan al servicio de la destrucción. Las nuevas emociones que experimenta el adolescente requieren ser sometidas a un intenso proceso de clarificación. Las necesidades de la infancia ya no son tan vigentes; entre otros fenómenos aparecen fuertes impulsos de trato heterosexual, es decir, de trato cercano con personas del sexo complementario. Surge con ello el deseo de autosuficiencia económica y el de búsqueda de pareja estable, que plantean al recién llegado a la adolescencia, una problemática desconocida hasta entonces. Ante esto, las estructuras psíquicas logradas durante las experiencias de la niñez, resultan insuficientes; se trata de situaciones emocionales que el adolescente intentará continuamente resolver. Del tipo de soluciones que encuentre a estos conflictos, dependerá en mucho, la fisonomía emocional futura del adulto. (Robles 2011).


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