jueves, 15 de agosto de 2013

Situaciones de conflicto en la transición hacia la adultez

            El cambio de la niñez hacia la edad adulta siempre ha implicado procesos complicados. Algo han variado en nuestra época los procesos biológicos –el adelanto de la pubertad, por ejemplo—pero es en el contexto social donde se han dado cambios por demás significativos que han hecho variar notablemente las valencias de esos momentos de transición.


            Actualmente, especialmente a partir del desarrollo de las Ciencias del Comportamiento, se ha dedicado atención cuidadosa al estudio de los problemas de transición adolescente. Puede comprobarse, entre otras cosas, que dicha transición adquiere matices diferentes conforme van cambiando las estructuras sociales. Por ello la problemática no es la misma en las sociedades agrarias y en las industriales; en las proteccionistas o en las globalizadas de nuestro momento. La problemática adolescente del siglo pasado, a pesar de estar tan cercano, fue muy diferente a la que existe en nuestras megalópolis sobre pobladas y en proceso  acelerado de internet,  medios ciberneticos, etc. A pesar de tener puntos de partida equivalentes, la problemática adolescente es dinámica y cambia con las épocas. Y aún dentro de la misma sociedad, sufriendo una serie de situaciones análogas, la problemática personal de cada adolescente tiene también fisonomía específica. (Robles, 2004). 

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